Los anfibios son animales muy especiales: son acuáticos y a la vez terrestres.
Sin embargo, a pesr de todas sus adaptaciones evolutivas, están en grave peligro de desaparecer. El cambio climático, la contaminación y la fragmentación o desaparición de sus hábitats ligados al agua los hace especialmente vulnerables.
Después de una semana lloviendo a cántaros, y algunos días aguanevando, esta noche he superado mi frío y me he atrevido a salir con unos amigos a ver si los anfibios de la zona ya habían despertado. ¡Y menudo boom!
En un camino a las afueras del pueblo, nos encontramos una gran cantidad de anfibios de varias especies que llevaban meses esperando, seguramente entre los pequeños huecos de los muros tradicionales de piedra, o incluso enterrados, a que cayera del cielo la maravillosa agua.
Muchas especies pueden aguantar largos periodos de sequía gracias a esta adaptación, que les permite entrar en una especie de hibernación cuando hay calor y sequedad, reduciendo su metabolismo. Esto tiene un riesgo: si las lluvias no llegan a tiempo, antes de que sus reservas se agoten, pueden morir deshidratados.
Salamandra salamandra ssp gallaica
Salamandra común (ES) o Salamandra-de-fogo (PT)
Epidalea calamita macho
Sapo corredor
Entre los anuros, pudimos contar 12 individuos de sapo corredor (Epidalea calamita), entre machos y hembras, que se buscaban entre sí en los charcos que se formaban en los baches del camino.
Los sapos corredores aprovechan cualquier pequeño charco para poner sus huevos, ya que tienen undesarrollo muy rápido. Esto les permite aprovechar puntos de agua en los que apenas van a encontrar competidores o depredadores.
Sin embargo, no vimos sapo de espuelas (Pelobates cultripes), que sería otra de las especies de anuros que hay en la zona. Los sapos de espuelas suelen encontrarse en terrenos arenosos, con charcas, arroyos estacionales o marismas cercanas, donde utilizan un engrosamiento córneo a modo de uña que tienen en las patas de atrás, para enterrarse. Es un sapo de costumbre terrestres y de hábitos crepusculares y nocturnos, salvo en la época de celo que se le puede ver activos durante el día, especialmente si este es lluviosos o de espesa niebla. Pasa el día bajo tierra, en agujeros verticales de hasta 58 cm de profundidad e incluso de más en la época estival. En terrenos arenosos desaparece rápidamente de la vista, excavando en el terreno con los espolones que posee en la base de los miembros posteriores. Es un sapo que me encanta.
Epidalea calamita hembra
Sapo corredor
Sin embargo, sí que pudimos encontrar 3 especies de urodelos (anfibios con cola) diferentes.
Salamandra salamandra ssp gallaica
Salamandra común (ES) o Salamandra-de-fogo (PT)
Las salamandras (Salamandra salamandra) fueron las más abundantes, con 24 individuos contados en total. Los diferentes morfos que presentaban (patrones de coloración) hacían de cada individuo una joya muy interesante, que nos tenían embelesados. Con cada uno nos parábamos y admirábamos su belleza y por supuesto, la agasajábamos con un buen puñado de fotos.
Es una especie principalmente forestal que se le encuentra en bosques de ribera y laderas sombrías, cerca de los cursos de agua, huertas, pastizales, pinares, etc., rehuyendo de terrenos secos.DUrante el día se oculta bajo piedras, troncos caídos, agujeros, entre la maleza, etc. En general les gustan los lugares húmedos, con muchos líquenes y hojarasca.
Al llegar a un prado en el que se formaban varias charcas, comenzamos a ver otras especies, como por ejemplo el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), con una pequeña cresta que sugiere que era un macho (al sur de su distribución en Portugal). Vive en muchos tipos de ambientes acuáticos con poca corriente, permanentes o temporales, incluyendo puntos de agua artificiales como balsas, charcas, lagunas, abrevaderos, pozos o fuentes. En fase terrestre puede aparecer en zonas muy alejadas del agua, bajo piedras o troncos. Durante el día se oculta en la parte más oscura de la charca, entre la vegetación; sin embargo, es más activo durante la noche.
Triturus marmoratus macho?
Tritón jaspeado (ES) o marmorado (PT)
Pleurodeles waltl
Gallipato (ES) o Salamandra-de-costelas-salientes (PT)
Y finalmente, después de mucho mucho buscar, encontramos un ejemplar de gallipato (Pleurodeles waltl) que nos alegró la noche, porque conseguíamos cerrar con 4 especies de anfibios en total, lo cual no estaba nada mal después de tantísima sequía. Dos de nosotros íbamos registrando todo en la app de Observation.org, una plataforma mundial muy chula con la que colaborar con ciencia ciudadana y que recomiendo encarecidamente a todos aquellos amantes de listas y de registrar sus observaciones.
Fue una suerte que en estas tres horas tan solo cayera una suave llovizna que nos permitió hacer la ruta tranquilamente. Justo cuando volvíamos, sin embargo, la lluvia nos volvió a azotar. Para los anfibios era estupendo, la carretera de vuelta era una fiesta para ellos.
Pero significaba que nosotros teníamos que ir esquivándolos a muy poca velocidad. Por nosotros no había ningún problema, pero el resto de coches no aminoraban ni evitaban pisarlos, por lo que muchos de ellos terminaban atropellados. Daban ganas de salir del coche y barrerlos para que no terminaran debajo de las ruedas.
Epidalea calamita hembra
Sapo corredor
Epidalea calamita macho
Sapo corredor
Los atropellos son un grave problema, ya que impide las migraciones locales en tiempos de reproducción que se producen entre puntos de agua, normalmente separados por caminos o carreteras que son verdaderos puntos negros, sumideros de biodiversidad que no podemos permitirnos seguir perdiendo.
Para evitar estas muertes, existen diferentes dispositivos o estructuras llamadas barreras anti atropello de anfibios, o cercos de deriva. Puedes leer más sobre esto aquí.