Impacto de las Líneas de Alta Tensión (LAT) en la biodiversidad
Actualmente el aumento de problación conlleva un aumento de la demanda de energía, y esto significa un aumento de la producción y la capacidad de redes de transporte, como las Líneas de Alta Tensión. Éstas pueden tener un impacto significativo sobre la biodiversidad y el medio ambiente que no debe ser infravalorado.
Algunos de los efectos más importantes de las Líneas Aéreas de Alta Tensión (LAAT) pueden ser los siguientes:
Segmentación del territorio: La construcción de líneas eléctricas aéreas supone la segmentación y fragmentación del territorio, afectando a los suelos y la masa vegetal arbórea. El mantenimiento de estas líneas conlleva a la eliminación constante de vegetación; aunque esto significa el mantenimiento de cortafuegos, también aumenta la fragmentación y puede afectar a especies vegetales protegidas.
Fragmentación del hábitat: La fragmentación del hábitat debido al exceso de infraestructuras, como carreteras, líneas eléctricas o embalses, afecta al 80% de los procesos ecológicos. Sin embargo, algunos estudios sugieren que las redes eléctricas podrían usar para aumentar la biodiversidad, convirtiéndolas en corredores ecológicos para la pequeña fauna si se getionan debidamente.
Electrocución y colisión de fauna: La electrocución líneas eléctricas es una de las principales causas de muerte no natural de muchas rapaces. Las especies animales más afectadas por las líneas de alta tensión son las aves, en particular las águilas perdiceras, que sufren electrocución en las líneas eléctricas y son una de las principales causas de muerte no natural de esta especie. Además, según estimaciones realizadas por distintas asociaciones ecologistas, cada año más de 30.000 aves mueren por colisión o por electrocución con cables de alta y baja tensión en España. Otras especies amenazadas, como el águila real, el búho real, la avutarda o el alimoche, también se ven afectadas por las líneas de alta tensión.
Impacto visual: Las torres de alta tensión tienen un impacto visual negativo en el paisaje, rompiendo las visuales normales del entorno.
Para evitar o paliar estos efectos negativos, existen varias medidas que se pueden tomar para reducir la electrocución de animales en líneas de alta tensión:
Enterrar las líneas eléctricas: La más costosa pero más efectiva. Si se siguen caminos y carreteras para evitar afectar hábitats naturales, es la mejor opción. La desventaja es su alto coste económico, pero actualmente empieza a ser viable.
Instalar dispositivos salvapájaros : Se pueden instalar dispositivos de protección en los apoyos eléctricos para evitar que las aves se posen en ellas y se electrocuten. Son los conocidos paraguas, tejadillos, anemómetros etc. Los más efectivos son los dispositivos móviles que se balancean o giran con el viento.
Instalar dispositivos de anticolisión: son las conocidas espirales y balones, muy utilizadas en los últimos años. En españa además se utilizan las tiras de neopreno, o los catadióptricos, que tienen reflectantes tanto de luz visible como ultravioleta (luz que nosotros no vemos pero las aves sí). La desventaja de todos estos dispositivos es que solo son visibles de día, y muchas aves realizan por ejmplo, las migraciones de noche. Además, también están las aves nocturnas: los búhos reales y las lechuzas son unas de las aves más afectadas por colisiones con conductores. Para ello, existen los dispositivos de autoinducción, que se colocan en los conductores, y que emiten una luz ultravioleta o roja de noche para visibilizarlos; éstos también se pueden colocar sobre el cable de tierra 8que al no tener corriente no genera campo electromagentico) con una pequeña modificación: llevan una batería y una pequeña placa solar para recargarla y así solucionar el problema de la visibilidad de noche.
Aislar los conductores para evitar electrocuciones: Es posible cubrir los conductores con materiales aislantes, para evitar que los animales entren en contacto con la corriente eléctrica. Estos aislantes deben tener un buen mantenimiento para evitar que con el paso del tiempo dejen de cumplir su función. Actualmente se está desarrollando una nueva tecnología basada en fibra de carbono para fabricar los apoyos directamente con material aislante, en vez de usar metal.
En conclusión, las líneas de alta tensión tienen un impacto ambiental significativo, fragmentando el territorio, afectando gravemente a la fauna y flora, y teniendo un impacto visual negativo en el paisaje. Sin embargo, bien gestionadas, se pueden disminuir estos efectos negativos.
Si te interesan nuestros servicios para tu proyecto, contáctanos sin compromiso