Custodia del Territorio

La custodia del territorio es una figura que ha cobrado mucha importancia en los últimos años a la hora de asegurar la conservación de la biodiversidad en zonas rurales 🌳🦉 En esencia , se trata de un conjunto de medidas de protección y gestión del territorio que implican la colaboración entre propietarios de terrenos y entidades conservacionistas

En España, la custodia del territorio es clave para la protección y gestión sostenible de muchas zonas naturales. Gracias a ella, se han impulsado iniciativas para la recuperación de ecosistemas, la promoción de la agricultura y ganadería sostenible, y la protección de la fauna y flora local, como los aguiluchos cenizos, los sisones y las avutardas, y otras aves esteparias ligadas a los medios rurales y las prácticas tradicionales. Es un enfoque que busca fomentar la implicación de la sociedad en la gestión del territorio, así como la implicación de los propietarios en labores de conservación de la naturaleza.


Entre los principales beneficios de la custodia del territorio se encuentran la promoción de actividades económicas sostenibles que respeten el medio ambiente y el fomento de la educación ambiental y de la conciencia social sobre la importancia de la conservación de la naturaleza. También se promueve la creación de reservas naturales privadas y la recuperación de especies en peligro.


En definitiva, la custodia del territorio es una figura clave en la conservación de la biodiversidad en zonas rurales. Si quieres ayudar en la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente, no dudes en colaborar con las iniciativas de custodia del territorio en tu zona. Nosotros las hacemos a través de nuestra entidad de custodia sin ánimo de lucro Bioinnova, Innovación y Biodiversidad  ¡Cada pequeña acción cuenta para asegurar el futuro de nuestro planeta!

Si te interesan nuestros servicios para tu proyecto, contáctanos sin compromiso