¿Has oído hablar de las pantallas vegetales alguna vez? Parece un concepto simple pero es muy interesante. Quédate y verás la cantidad de funciones y aplicaciones que pueden tener.
Las pantallas vegetales, como su nombre indica, consiste en plantaciones de árboles y arbustos con diferentes propósitos.
Una pantalla vegetal se puede instalar con diferentes funciones, que pueden combinarse entre sí:
Reducción del impacto acústico: La vegetación absorbe y mitiga la contaminación acústica que puede producir una instalación industrial, una autopista con mucho tráfico o cualquier calle ruidosa.
Reducción del impacto visual e integración paisajística: Muchas veces la estética de una instalación rompe con el paisaje circundante, sobre todo si éste es natural, por lo que se hace necesario recurrir a una pantalla vegetal que oculte de la cuenca visual la estructura.
Reducción de la velocidad del viento: La vegetación frena la velocidad del viento, reduciendo la fuera con la que éste impacta en diferentes lugares. Por eso en las zonas abiertas y desarboladas el viento suele ser mucho más fuerte que en zonas cubiertas de vegetación.
Mejora de la conectividad ecológica y creación de corredores de biodiversidad. Las grandes estructuras con vallados fragmentan el territorio, reduciendo la conectividad entre poblaciones de animales. Los principales corredores en la naturaleza son los ríos y arroyos, pero los setos y los linderos también juegan un papel muy importante para permitir la movilidad de la fauna. Además, proveen de refugio, sombra y alimento a la fauna del lugar.
Incremento de la biodiversidad: En algunas zonas muy alteradas por el ser humano se hace necesario el incremento de la diversidad vegetal, animal y fúngica para mejorar la salud del ecosistema.
Reducción o prevención de la erosión: La erosión es la principal causa de la desertificación; esto es, la pérdida de suelo fértil. En determinados lugares con condiciones de inclinación y sequedad, después de un incendio o una obra, se hace necesario sujetar el terreno para impedir que la capa fértil se vaya por escorrentía cuando llueva. La salud del suelo es muy importante para un ecosistema.
Dependiendo de la composición de especies, la densidad y las técnicas que se lleven a cabo, podrán cumplirse una o varias de estas funciones. Siempre se deberán usar especies autóctonas, de variedades de la zona para que estén aclimatadas a las condiciones climáticas de la región; de entre ellas, se deberán elegir las especies que sea más fácil que agarren para permitir su establecimiento en el menor tiempo posible y que empiecen a cumplir sus funciones cuanto antes.
También es recomendable proteger las plantas con protectores o con un vallado cinegético de malla amplia que permita el paso de meso o micromamíferos, pero que impida que los grandes ungulados o el ganado se coman los brotes. El riego en verano meteorológico durante los primeros tres años también mejora la supervivencia de los plantones, así como la cava y binado si existe pa posibilidad de que las plantas se vean ahogadas por la hierba.
En mi opinión, lo mejor es elegir espcies arbustivas de gran porte con producción de frutos en primavera y otoño, como madroños, lentiscos, escaramujos... así como especies nitrificantes que mejoren la calidad del suelo como la retama o la escoba. También es adecuado alternar con árboles de la zona, como encinas, alcornoques, etc. que, a pesar de su lento crecimiento, tienen gran capacidad de fijación de carbono, ayudando a reducir el Cambio Climático.
Si te interesa desarrollar una pantalla vegetal en tu finca o proyecto, no dudes en contactar con nosotros. Tenemos experiencia diseñando pantallas de todo tipo, composición y tamaño, con flora autóctona. También nos dedicamos a la asesoría para ajardinamientos sostenibles y de bajo mantenimiento.
Si te interesan nuestros servicios para tu proyecto, contáctanos sin compromiso