Seguimiento ambiental de flora y fauna

El seguimiento ambiental y los inventarios de biodiversidad complementan los estudios para realizar un proyecto, evitando al máximo su afección al medio ambiente. 

Dos chicas en una playa realizando un muestreo científico de animales, fauna y flora. Estos muestreos son la piedra angular para elaborar la documentación ambiental necesaria para evaluar un proyecto (Evaluación de Impacto Ambiental, EIA). Con sus resultados se realizan los EsIA (Estudios de Impacto Ambiental) que sirven para conseguir una DIA (Declaración de Impacto Ambiental)

En muchos proyectos es necesario conocer la flora y fauna de un área, y si estas especies están protegidas o necesitan medidas especiales, como es el caso de los HIC (Hábitat de Interés Comunitario) o especies de fauna y flora amenazadas. 

Nosotros podemos realizar diferentes estudios para los EIA y otro tipo de proyectos: censos anuales de avifauna, censos de murciélagos, seguimiento de herpetofauna, rastreo y fototrampeo de mamíferos, prospecciones previas a obra para certificar que no existen riesgos para la fauna y flora de interés, etc. 


El seguimiento de herpetofauna (anfibios y reptiles) es epecialmente crítico en zonas en las que existen espacios húmedos como arroyos, charcas artificiales o naturales, ríos, etc. Los anfibios son uno de los grupos más amenazados tanto por la contaminación como por el cambio climático y necesitan una atención especial para poder conservar las poblaciones que aún resisten a sus amenazas. 

En la pinísula Ibérica contamos con un alto grado de endemismos (especies que sólo viven aquí) y es preciso ser responsables con las actuaciones que se realizan y que pueden afectarles. Son un eslabón muy importante en los ecosistemas mediterráneos. 

Todas las especies de murciélagos de España están en algún grado de peligro, por lo que su seguimiento también es muy importante, sobre todo cuando se trata de proyectos que puedan afectar directamente a su supervivencia como pueden ser los parques eólicos. 

El seguimiento se realiza habitualmente mediante mediante grabadoras de ultrasonidos y el análisis de las grabaciones con programas especiales que permiten la identificación de las especies mediante los sonogramas generados. 

Si te interesa que consultar nuestros servicios para tu proyecto, contáctanos sin compromiso